miércoles, 20 de enero de 2016

Mis amigos muertos - Real de catorce

Muy frecuentemente me quejo del rock mexicano, así cómo también lo defiendo a capa y espada, trato de ser juez y parte para ser objetivo y constructivo en el tema; no todo es bueno, pero tampoco todo es malo. Siempre discuto los mismo temas con compañeros músicos que tengo, en particular el rock mexicano tiene la bronca de carecer de buenos letristas, cosas que a veces me parece muy extraño; recordemos lo que algunas ves dijo Napoleón: El español es para conquistar mujeres, el alemán para hablar con animales y el francés parar charlar con dios. Bonito, no? (sin ofender a ninguno alemán), bueno, y entonces por que nuestro rock carece de letras buenas?, si suena muy bonito y muchas veces con sonido representativos de  México, pero aquí la cosa no se trata de crear un híbrido todo mal hecho, si no hacer cosas de calidad sin pretender enredarnos la bandera mexicana. Y que me lleva a decir todo esto?, simple, me tope con una banda de rock mexicano que no solo toca genial, sino que también tiene un letras geniales, que sin duda resaltan por encima de muchas bandas del genero en nuestro país; por ahí leí que hasta de culto es la banda hoy reseñada.

Es el primer disco que escucho de la banda Real de catorce ( Tengo ganas de escuchar más de ellos) y después de ello me puse a investigar sobre esta misma, me encontré con que la banda pasa actualmente un momento  bastante complicado (puede investigar y se darán cuenta de que hablo); pero lo quería saber con más fervor era quien compone las letras de esta?, y bien, me tope con un señor que hasta es poeta, sí, poeta, señores. Jose cruz, un grande dentro de la música rock mexicana, al nivel de otro maestros cómo Jose Manuel Aguilera, Rodrigo Gonzales o Jaime Lopez; resulta tremendo no?, pues buenos ya mencionada a que altura esta este señor, les recomiendo vayan y escuchen no sólo a el, si no a todos los ya mencionados anteriormente.

Les soy tremendamente sincero,, antes ya había escuchado el nombre de "Real de catorce" y creí que se trataba de una banda de la etiqueta llamado "Rock urbano" (pero de las chafas), y oh sorpresa, no fue así, me tope con una banda con un toque de Blues, Balada, y hasta Reggae, sí, Reggae; no me creen?, denle una checada a la rola "Llévate la historia"

Sin duda musicalmente este disco es muy bueno; un bass dando slap y lineas complejas, una lira suave en ratos y con poderosos solo en otro rato, una bataca con diversos ritmos(obvio), y un vocal que si canta, si bien no tiene dotes de cantante nato, su voz esta bien; pero que buenas letras, claro, no exagero, tiene letras muy buenas, pero tampoco es un poeta mayor.

Sin duda un disco importante, y un gran disco que no debemos perder de vista, creo hasta ahora uno de los mejores dentro del rock mexicano (de menos con lo que he tenido un contacto intimo)


La fotografía(portada) es muy linda, es una foto en blanco y negro de una mina; recordemos que "Real de catorce" es una población minera, creo que le va excelente.

Letras de desamor hasta el clásico reclamos político, por ahí oí en una rola al "PRI; repito, la diferencia es la manera en que están escritas de la mano de un tono suave/blucero. Simplemente un disco que me encanto, y no por ello pierdo los estribos y alabo de más, en verdad vale la pena no sólo checar este material, si no checar a la banda, y sin duda el trabajo en general de Jose Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario