En verdad que no exagero, creo yo (es una opinión personal) estamos ante la mejor banda de rock en México, sin dejar a un lado a la Santa Sabina y La barranca, estos 3 grupos creo no solo son de culto hoy en día, si no unas bandas que en verdad representan nuestra historia del rock mexicano; sí, están los tacubos, la maldita y los caifos, pero entendamos que no todo gira alrededor de ellos; hay muchas cosas bien interesantes más allá de ellos.
Siempre me ando quejando de las letras en el rock mexicano, pero vaya, generalizo dentro de las bandas bandas, y no lo autores solistas; en ese caso podría mencionar a los maestros Aguilera, Jaime Lopez, Rogrido Gonzales, etc... pero dentro de las bandas cómo tal, sin duda Real de catorce y su vocal Jose Cruz se llevan el premio, sus letras a mi en verdad me encantan, sobre todo en este disco.
Musicalmente es un éxtasis vibrante, una cosa bien chula, me encantan su cambio de ritmo en las mismas rolas, cambio de genero (pasan de blues a rock puro, sólo por mencionar algunos), los músicos son de lo mejor; a mí me encanta el bajero, da unos slaps y juega con unas lineas de bajo... pf!, en verdad que me gusta cómo tocan estos cuates.
El primer disco que escuche de ellos fue "Mis amigos muertos", otra chulada de disco, pero este en particular me mato, pero creo que nos más que el anterior mencionado. Aquí lo curioso es que estamos ante el primer disco de la banda, sí, el primero, y en verdad tiene una calidad tremenda, no se ve el salto de este al tercero, el nivel se mantiene, creo que el "Mis amigos muertos" reclama más al sistema, y este tiene más de todo en su contenido; mi rola favorita "Soledad y Sol".
Rolas con letra anécdotas de Mujeres sucias, y de amor; se me pueden pasar algo, pero solo acoto generalidades. Yo en verdad creo que Jose Cruz en un poeta (menor, claro esta), pero dentro de la música se luce, y en verdad es un poeta (literal).
Un disco esencial que hay que escuchar si nos interesa el rock mexicano (esto va si vives o no en México), y si te gusta Real de Catorce seguro ya los escuchaste. En verdad no hay tanto que decir en esta reseña, me fascino el disco y me limito a decir lo que recuerdo me gusto de el, no tengo cosas malas que decir de el, ni siquiera mínimas; repito, estos justo a la Sabina y la Barranca son la grandes bandas de México, y eso que la Sabina no me gusta del todo; ahora sí trato de ser objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario